cohiba, siglo II

cohiba, siglo II

Las marevas son uno de los formatos más tradicionales en el vitolario cubano; ahí está el Montecristo nº 4 -un imprescindible en cualquier humidor- o el Petit Corona de Rafael Gónzález, un cigarro que quizá sea injustamente poco conocido. Cohiba no tenía una mareva hasta que apareció este Siglo II, dentro de la línea 1492, creada en el quinto centenario de la llegada de Colón a América.

En términos generales una mareva no es el cigarro con el que deba iniciarse un fumador: son puros con un cepo pequeño (42) que ofrecen menos densidad de humo en boca y exigen atención para mantenerlos encendidos. A veces uno puede encontrarse con problemas en el tiro. Los Cohiba son tabacos que han sido sometidos a una tercera fermentación y están hechos con una especialmente cuidada selección de hoja. En sus mejores momentos son los cigarros de mayor dulzura, profundidad y matices de todos los cigarros. Pero eso exige que hayan reposado, que estén en su maduración óptima y eso significa que si uno no los fuma en su momento puede encontrar discordancias y hasta notas picantes. A nosotros nos gusta que hayan pasado al menos tres años en la caja o en el humidor y, si venían en tubo metálico, que hayan pasado al menos dos semanas fuera del tubo.

Antes de encenderlo nos dejan olores a mieles. Tiene una capa fina, color carmelita natural con reflejos rojizos, oleosa y fina. Encendido nos resulta un cigarro con un tiro perfecto, esponjoso, con una presencia a maderas y una dulzura de fondo. El fumador se encuentra con notas de maderas, de especias y frutos secos. Por momentos el dulzor -que es un eco de miel- es compatible con alguna nota salina. La ceniza es levemente grisácea, casi blanca. Al poco de ser encendido el cigarro nos ofrece esa riqueza de matices que se mantienen hasta el final (40 minutos después de encenderlo), con la misma intensidad. Estos puros tienen tanta riqueza que, como sucede con algunos vinos, por momentos parecen distintos porque prevalecen unas notas sobre las otras. Fecha de la cata: 13 de agosto de 2016.

 

MARCA: cohiba;    CEPO: 42;    LONGITUD: 129 mm;    VITOLA DE SALIDA: siglo II;    FORTALEZA: Media;    PRECIO*: 12,80 €; TIEMPO DE FUMADA: 25-30 minutos;    VITOLA GALERA: mareva
*Precio por unidad para la península ibérica en 2016.
Si te gusta, compártelo:
Facebook
Facebook
INSTAGRAM