es andar en compañía

es andar en compañía

 

En su Diario de navegación, Cristóbal Colón dejó escrito cómo los nativos le ofrecían “unas hojas morenas y secas y un pedazo de tierra bermeja hecho polvo”, y en esas mismas páginas constaba la extrañeza de los españoles ante tales regalos, sin saber que tenían frente a sus ojos, precisamente, el oro que habían ido a buscar. Los indios practicaban una ofrenda de amistad. Esta semana escribimos sobre ese íntimo acompañamiento que nos facilitan los cigarros. Porque lo cierto es que es muy difícil fumar con alguien y no ser amigo suyo. Fumar es siempre andar en compañía.

Hace no tanto hablar de lo zen nos confería un prestigio moral entre nuestras amistades. Y quien más quien menos se apuntó a clases de meditación para salir de uno mismo y trascenderse en abismos de absoluto. A nosotros la soledad nos agrada, cuando no nos sentimos solos. Sentirse absolutamente solos, estemos acompañados o no, es tan extraño a nuestra civilización como las reencarnaciones en, pongamos por caso, un ciervo o el concepto de avatar. Todavía hoy, al leer en el sillón lo hacemos con la actitud de un diálogo y hacemos amistades en esas lecturas. Fumamos y nos adentramos en cavilaciones que siempre son cavilaciones para otros o con otros. Nadie enciende un cigarro sin haber ofrecido a los demás. Es un acto reflejo de civilización.

No hay uno solo de nuestros amigos que no deba agradecernos esos puros en los que nada más que nos retiramos de todo para estar en todo. Igual que le agradecemos a Galdós que escribiera con uno y nos tuviera ahí con él, en cada página escrita. Son las secretas galerías de la interioridad. Todavía en épocas no muy lejanas –y desde luego que civilizadas– quien más quien menos tenía una caja de puros sobre el escritorio con la que regalar y regalarse cigarros: y uno acudía a su abogado laboralista para aclarar unos conceptos y se empezaba a fumar un habano con toda paz de espíritu. Con toda paz de espíritu, y con el abogado laboralista.

Si te gusta, compártelo:
Facebook
Facebook
INSTAGRAM