macanudo, 1968 robusto

macanudo, 1968 robusto

Macanudo bautizó a una de sus líneas con el nombre de “1968” en recuerdo del año en que sus actuales propietarios (General Cigar) se hicieron con la marca (la compraron a la fascinante Temple Hall jamaicana). Para alguien que vive en Europa hablar de Macanudo no significa lo que para un fumador de, por ejemplo, los Estados Unidos: allí –con una tasa altísima de fumadores por metro cuadrado– se trata de una de las marcas más vendidas. Es enseña de la casa hacer cigarros suaves como la brisa de la mañana. Esta liga de 1968 es, sin embargo, una rareza en la casa por tratarse de unos cigarros de fortaleza marcada –media, de acuerdo con nuestro gusto. La procedencia del tabaco es múltiple: tripa de República Dominicana, de Nicaragua y de la isla volcánica de Ometepe (un paraíso nicaragüense). Capote Connecticut Habano y capa Honduras San Agustín tipo “Havana”. Se fabrican en República Dominicana y los tabacos de la tripa se envejecen en barricas de roble con carbón, dato que ofrece una explicación al sabor de sahumerio, de turba volcánica que tiene este cigarro.

Antes de encender el cigarro presenta un color marrón chocolate con leche y un olor dulzón ahumado, que no nos recuerda a nada. Tiene un cepo ancho y como está espléndidamente torcido tira muy bien. Ceniza gris con vetas negras. En seguida queda claro que no es un cigarro suave al uso de los Macanudos y la habitación se llena de un olor dulzón a papel quemado. En el primer tercio encontramos alguna nota discordante y advertimos que el olor pasa a ser acre. Aparecen muchas cosas: de pronto especias, regaliz, pimienta negra, carbón, whisky de malta. Y un aire de lo que aparecerá después: un fondo de sabor que recuerda a ceniza, ajena a cualquier recuerdo de cigarros cubanos, a tierra volcánica, a minería, a maderas de cedro. Es una liga extraña para el fumador español, pero con una indudable calidad. ¿Por qué no darle una oportunidad?

 

MARCA: Macanudo;      CEPO: 50;      LONGITUD: 115 mm;      VITOLA DE SALIDA: Robusto;      FORTALEZA: Media;      PRECIO*: 6,70 €;      TIEMPO DE FUMADA: 60-75 minutos
*Precio por unidad para la península ibérica en 2016.
Si te gusta, compártelo:
Facebook
Facebook
INSTAGRAM