tabaqueria metropolis, en las palmas de gran canaria

tabaqueria metropolis, en las palmas de gran canaria

Comprar cigarros en las Canarias es más barato que en la península (los habanos hasta un 30%) por más que sea difícil encontrar variedad. Uno debe hacerse con lo que encuentre. Hay pocas tiendas bien surtidas y, las que lo están, tienen un catálogo reducido. Allí se pueden comprar, por el contrario, cigarros de la tierra, los llamados palmeros que suelen tener sólo un reducido porcentaje de tabaco autóctono y que, en estos últimos años, han sufrido una terrible crisis estructural.

El puente que une Canarias con la península es más bien una autopista de cultura, comercio y turistas. Y no precisamente por ese orden. Sin embargo, hay algunos cortocircuitos; el libre trasiego de puros es uno de ellos. Hace no tanto fumarse un Condal era, para los castellanos, algo que, además de estar a la altura de la mano, era muy reconfortante. Hoy nos encontramos con el drama de la incomunicación y del mercado: en la península no se venden tabacos canarios. Podemos comprar tabacos de Sumatra, de República Dominicana, hondureños, mexicanos… pero no españoles. Y es muy de lamentar porque entre esos cigarros los hay muy notables y competitivos por su relación calidad/precio.

Los fumadores más intrépidos deben comprar estos tabacos por mail o teléfono (922 435 227), a la Finca Tabaquera el Sitio o, por internet, en la web de los muy interesantes cigarros Kolumbus, en los Puros Artesanos Julio o los de la Casa Richard. Pero la realidad es que los amantes de ligadas más suaves están abocados a fumar cigarros no españoles. Sobre esto debemos hablar con más calma.

Pero sirva como introducción para enmarcar el significado fuertemente celebrativo que tiene el hecho de que se haya abierto una nueva cava de cigarros en Las Palmas. Se trata de Metrópolis. Situada en el barrio de Triana (calle Buenos Aires, 9), a solo unos cientos de metros de la malograda Casa del Habano de la calle Torres y a unos metros también de la Tabaquería Triana (calle Vieira y Clavijo, 26), de la que habremos de hablar más adelante. La ubicación es muy interesante porque uno puede surtirse de cigarros sin necesidad de ir al puerto (a Big Ben, al Rincón del Fumador) o a El Corte Inglés.

En Metrópolis encontramos una extensa cava, preparada y acondicionada al modo de la península, con una aceptable variedad de cigarros canarios. Algunos de ellos se pueden comprar por unidades: no todos, pero sí que uno puede llevarse una representación, por unidades, de muchas marcas.

Ahí encontramos, desde luego los de la Finca El Sitio: tabacos completamente canarios y elaborados desde el amor por la naturaleza y con materias primas excelentes. Pero también el viajero encontrará Barreto, los de El Lugar -de los mismos fabricantes de El Sitio, pero con tabacos de fuera- y La Regenta. E incluso una reducida representación de tabacos cubanos: unos pocos Montecristo del 4, dos o tres Cohibas, alguno de los Wide Churchill de Romeo y Julieta (muy frecuentes en estas islas) y unas petacas de Magnum 50 de H Upmann. A nosotros nos atendió Rosi: encanto y entusiasmo. Ayuda y paciencia infinita; ostenta ese ADN que hace de quienes viven aquí un continente de amabilidad, aunque no sea experta en el mundo de los cigarros.

Tabaquería Metrópolis

C/ Buenos Aires, 9

35002-Las Palmas de Gran Canaria

Si te gusta, compártelo:
Facebook
Facebook
INSTAGRAM